Y sabios hay muchos en la universidad española. El Rector de la Universidad de Sevilla quiere rectificar la regulación que permitía a los alumnos terminar un examen aunque el profesor le hubiera cogido copiando y ha pedido disculpas por la zozobra ocasionada innecesariamente en la comunidad universitaria y en el conjunto de la sociedad. La comunidad universitaria y la Junta de Andalucía en palabras del Presidente Griñán salieron en tropel a denunciar lo que consideramos un absurdo: que el alumno tiene derecho a terminar el examen aunque haya sido pillado copiando y es el profesor quien debe presentar las pruebas ante una comisión del departamento para tomar medidas disciplinarias. Una comisión mixta compuesta por 3 profesores y 3 alumnos donde la palabra del profesor carecería de valor al tener que aportar “pruebas”.
En los años que llevo de profesora muchas veces he tenido que hacer advertencias serias sobre los afectos del auto engaño que significa copiarse en los exámenes y más de una he cambiado al alumno del sitio en el que estaba sentado por “intercambiar conocimientos” con el vecino. Me hubiera sido imposible aportar la prueba de estos hechos.
La autoridad del profesor no puede menoscabarse obligándolo a vigilar el examen y estar pendiente de que en el caso que alguien haga trampas recoger las pruebas del delito. La recompensa al mérito y el esfuerzo deben presidir las actuaciones de todos los miembros de la comunidad universitaria y bajo ningún concepto se pueden primar actuaciones que vayan en contra de este principio.
No tiene ningún sentido lo que aprobó la universidad de Sevilla. Cómo puedes saber si le dejas terminar el examen que es lo que sabe, que parte ha copiado y que nota merece? a veces el sentido común es el menos común de los sentidos. Estoy totalmente de acuerdo con la denuncia que ha hecho de esta decisión la sociedad en su conjunto. Y nuevamente estoy de acuerdo contigo. Saludos
Comentarios por Lola — 24 enero 2010 @ 17:36 |
Meli, tienes toda la razón. Te felicito, eres una profesora extraordinaria.
Un cariñoso saludo
Comentarios por Maite García Romero — 28 enero 2010 @ 20:34 |
Estoy de acuerdo contigo, no se puede premiar al que intenta engañar y autoengañarse. Debemos premiar el esfuerzo, el conocimiento, la excelencia y mucho más en la universidad. Me gusta tener colegas comprometidas como tú. Un beso
Comentarios por Maria Antonia — 31 enero 2010 @ 17:19 |
Me he copiado en exámenes y conozco pocas personas que no lo hayan hecho o intentado. Y, desde luego, contaba con que si me pillaban estaba suspensa no porque así se dispusiera en un reglamento sino por lógica aplastante.
Comentarios por Enrique Ramírez — 1 febrero 2010 @ 14:51 |