Bitácora personal de Emelina Fernández

16 diciembre 2012

El CAA y el IAM

meliysoledadruizHemos acordado firmar un convenio de colaboración con la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz,  en el encuentro mantenido entre ambas instituciones para intercambiar información y actuaciones en defensa de la imagen de la mujer en los medios de comunicación y la publicidad.

El CAA, como autoridad audiovisual en Andalucía, dispone de la Oficina de Defensa de la Audiencia, que recibe las quejas de los ciudadanos sobre incumplimientos en los contenidos de las radios y la televisiones andaluzas, tramita dichas quejas y, en su caso, impone la multa correspondiente cuando se trata de incumplimientos tipificados como infracciones sancionables en la legislación. El Consejo es además el organismo competente para exigir la retirada de la publicidad sexista.

En materia de publicidad, el IAM realiza un seguimiento exhaustivo de todos los anuncios que se emiten en televisión para detectar contenidos discriminatorios hacia la mujer y dispone asimismo de un instrumento de recepción de quejas, que luego trasladan al anunciante.

En virtud de este convenio entre ambas instituciones, las quejas recibidas en el IAM relacionadas con contenidos y publicidad sexista serán trasladadas al CAA para que actúe, y al mismo tiempo, el Consejo pondrá en conocimiento del Instituto Andaluz de la Mujer todas las actuaciones y quejas que en el mismo sentido sean tramitadas. Se trata así de complementar funciones para llevar a cabo un trabajo más eficaz en contra de la discriminación de la imagen de la mujer en los medios.

La defensa de la igualdad de género en los medios y en la publicidad es una de las líneas estratégicas del Consejo Audiovisual de Andalucía, y se traduce en varias actuaciones relacionadas con el seguimiento del tratamiento de la imagen de la mujer en los informativos de las televisiones públicas, el estudio sobre la información relacionada con la violencia de género, así como informes y trabajos sobre aspectos concretos (publicidad, series de ficción, lenguaje sexista, etc.).

Al mismo tiempo, el Instituto Andaluz de la Mujer, tal y como expuso en este encuentro su directora, desarrolla diversas actuaciones relacionadas con la defensa de la igualdad en los medios centradas sobre todo en la violencia de género.
Los objetivos son comunes para mejorar y erradicar ciertas prácticas periodísticas que poco aportan y en nada ayudan a un tratamiento correcto de los Medios en esta lucha por erradicar de la sociedad la violencia de género.

Anuncios

3 comentarios »

  1. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d definitely donate to this outstanding blog! I suppose for now i’ll settle for bookmarking and
    adding your RSS feed to my Google account.

    I look forward to new updates and will talk about this blog with my Facebook group.
    Talk soon!

    Comentario por openvz hosting — 5 abril 2013 @ 21:10 | Responder

  2. The coffee maker will an important role of numerous
    kitchen areas and of numerous mornings! You certainly will want
    in order to maintain the coffee maker wash to ensure that it to produce the freshest coffee for the everyday
    enjoyment. If you brew a cooking pot of coffee at just 10 am and
    additionally only consume a cup or two, all the rest of the
    cooking pot definitely will remain sitting there wishing for you hours after, just because warm (otherwise very as delicious) as it had been at 10.

    Comentario por stress and panic attacks — 31 mayo 2013 @ 8:35 | Responder

  3. When some one searches for his essential thing, so he/she needs to be available that in detail, thus that thing
    is maintained over here.

    Comentario por Ona — 3 junio 2013 @ 10:04 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: