Bitácora personal de Emelina Fernández

5 junio 2014

Control por el dolor, control por el placer

FELIZ

 

La tecnología ha hecho que las visiones de George Orwell en su célebre ‘1984’ se conviertan en una inquietante realidad sumergida. El miedo de los apocalípticos alimenta el crecimiento de sociedades que se sienten vigiladas y aprenden a autocensurarse por si acaso. Pero en la actualidad hay otros escenarios, los marcados por la todopoderosa industria del entretenimiento, que no fueron previstos por Orwell y sí por un colega suyo, Aldous Huxley.

Si Orwell profetizó la censura sistemática de los libros, el autor de ‘Un mundo feliz’ temía que no fuera necesario, simplemente porque ya nadie iba a leer libros. Se dedicarían a ver cosas como, permítanme la licencia, Gran Hermano. Orwell temía que alguien nos escamoteara la información. Huxley, que nos dieran tanta que nos viéramos reducidos a un pasivo individualismo. A Orwell le preocupaba que el poder nos ocultara la verdad. A Huxley, que esa verdad fuera sepultada bajo una montaña de irrelevancia y nimiedad. Orwell avisaba de una cultura cautiva y dirigida. Huxley de una cultura trivial y radicalmente hedonista.

Noqueados por lo que detestamos o por lo que ansiamos disfrutar. Juzguen ustedes mismos de qué nos debemos proteger con mayor celo. El propio Huxley remarcó en sus escritos que muchos de los que siempre han estado alerta contra la tiranía “han olvidado tener en cuenta el infinito apetito de distracción del hombre”.

Hay quien se extraña de que en nuestro país, pese a las penurias y conflictos vividos estos años, se haya mantenido una inexplicable paz social. Quizá alguna respuesta podría encontrarse en las páginas de ese perfecto mundo feliz.

La construcción de una sociedad de la información y el conocimiento requiere el compromiso de toda la ciudadanía, ni podemos ni debemos dejar la tarea en manos de otros. El resultado será probablemente un mundo no tan feliz, pero desde luego más profundamente democrático.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: