Bitácora personal de Emelina Fernández

Sobre mí

Nací en Almería en una familia numerosa de ocho hermanos. Es un buen comienzo para iniciar el largo aprendizaje de la vida. Guardo el recuerdo imborrable de una infancia divertida y ausente de problemas si exceptuamos el paso por un colegio religioso.

En 1969 me traslado a Málaga donde vivo y de donde me siento.

He estudiado Derecho y me doctoré en Ciencias de la Comunicación. Profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ahora estoy en la situación de servicios especiales.

En 1984 fui nombrada Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga. En 1987 formé parte del primer  Consejo de Administración de la RTVA y fui su portavoz durante los siete años que estuve en este organismo.

El año 1975 marcó mi vida (y la de millones de españoles): decidí involucrarme en movimientos sociales y políticos, me acerqué al PSOE que por aquella época se estaba organizando en Málaga y la provincia, participé activamente en la asociacion de vecinos de Pedregalejo, en asociaciones feministas, de amas de casa…cualquier espacio era importante para reinvidicar los derechos que nos habian quitado durante tantos años;  terminé una relación estable y decidí marcharme a estudiar a  Inglaterra.

Como no quiero hacer una relación extensa de mi currículum sólo diré que he tenido diversos trabajos y que he estudiado, investigado y publicado sobre temas heterogéneos como Las Industrias Culturales en Andalucía, Comunicación y género, historia de la RTVA entre otros. He sido directora-gerente del Colectivo Palmo, una experiencia única en un momento en que España vivía la transición política-social y la necesidad de cambio se hacía sentir en todas las facetas de la vida. Pertenecí al Ilmo. Colegio de Abogados de Málaga durante el ejercicio de la profesión de abogada.

Fui elegida senadora por el PSOE en la VIII legislatura 2004-2008;  pertenecí a la Delegación Española del Consejo de Europa y de la UEO, a la Comisión Constitucional, Comisión de control de RTVE, Comisión de la Sociedad de la Información y a la Comisión de Cultura. Reelegida para la lesgilatura 2008-2012 dimití en febrero de 2011

He sido ponente en la ley de creación de la nueva Corporación de RTVE y en la ley de la Publicidad Institucional. Respecto a la primera ha sido uno de los cambios más notables que se han producido en el panorama audiovisual español de los últimos años. El hecho de desgubernamentalizar la televisión pública desde el gobierno en el poder ha sido un hito en la historia de la RTVE que tuvo un justo respaldo de la audiencia.

En la legislatura 2008 me eligieron  portavoz de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, además de estar en la comisión Constitucional, la de control de RTVE y en el Consejo de Europa.

Actualmente soy la Presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Anuncios

10 comentarios »

  1. Bienvenida, mamá! Escueto tu cv para lo que has hecho, vivido y sentido a lo largo de tu vida.

    Comentario por meligalarza — 24 marzo 2009 @ 21:37 | Responder

  2. Y tienes una nieta preciosa, sensible y listísima que te adora.

    Comentario por Adolfo — 24 marzo 2009 @ 22:25 | Responder

  3. Meli, me parece estupendo que difundas y compartas tu experiencia y opiniones a través de este medio, será muy interesante seguirlo

    Comentario por marta — 25 marzo 2009 @ 17:33 | Responder

  4. Felicidades por tu estreno en este “blogomedio”, que como todos los “medios” suben su caché cuando se incorporan personas como tú, con capacidad de reflexión equilibrada sobre todos los temas, los de actualidad o los del alma, y éstas sirven para corroborar, disentir o complementar nuestras opiniones y pensamientos. La blogosfera está hoy de enhorabuena.

    Comentario por Olivia — 27 marzo 2009 @ 13:06 | Responder

  5. ¡Enhorabuena por la iniciativa! Estoy seguro que tus reflexiones, realizadas al amparo de tu gran experiencia, serán una importante contribución al debate ideológico y a la praxis política. ¡Ánimo con ello! Todos saldremos beneficiados. Felicidades.

    Comentario por Juan Antonio — 28 marzo 2009 @ 17:54 | Responder

  6. Querida Meli, tu compañera del Palo-Pedregalejo te envía un fuerte abrazo. Espero verte pronto. Un beso. Patricia

    Comentario por Patricia — 30 marzo 2009 @ 8:24 | Responder

  7. feloicidades……Es todo un regalo disfrutar con tus aportaciones basadas en tu experiencia.TAMBIEN DIGO QUE SU NIETA ES MARTAVILLOSA.

    Comentario por mavi — 31 marzo 2009 @ 10:27 | Responder

  8. Estimada Emelina,
    Estamos preparando “BOLONIA A DEBATE” una charla para informarnos sobre el Plan Bolonia el próximo 23 de Abril a las 18 horas. Hemos invitado a ONG como nosotros que trabajan con colectivos vulnerables de Madrid y ya han confirmado su asistencia: Madres Unidas Contra la Droga, Asociación Seco, Asociación Alucinos, Asociación Canijín, Coordinadora de Barrios de Madrid, Federación de Asociaciones de Madrid… todos ellos ya han confirmado su asistencia.
    También participarán representantes de asambleas de estudiantes de UCM, Politecnica… y profesores. Nos encantaría contar con usted. A la espera de su respuesta, le mandamos un cordial saludo. Gracias por su atención

    Comentario por Traperos de Emaús Madrid — 19 abril 2009 @ 16:04 | Responder

  9. Hola, Meli. Resulta que he entrado en Blogofera progresista para echar un vistazo, y al verte ahí, a mi lado, me he dicho: voy a visitar este blog vecino. ¿Y sabes que te digo? Que me ha encantado, no puedo estar más de acuerdo con tus artículos.
    Por favor, sigue escribiendo.
    Un beso

    Comentario por Maite García Romero — 21 enero 2010 @ 18:34 | Responder

  10. Muy bueno tu post, te felicito! No me gustaría causar molestias en lo que te voy a molestar, desearía tener claro como registrarme y comprar en Mercado Libre. Cuáles tendrían que ser los pasos a seguir para realizarlo? No tengo nadie que me ayudeee!!! Grax…

    Comentario por Mercadolibre — 25 noviembre 2010 @ 15:45 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: